Unión de varios paises en el marketplace

Comercio e integración: el primer marketplace de la alianza del pacífico está llegando a su fin.

Este fue uno de los proyectos propuestos por los empresarios del bloque y será implementado con ayuda del BID. Al mismo tiempo, también cooperamos con países observadores, principalmente países asiáticos.

El febrero pasado, varios proyectos estaban en marcha cuando la Cámara de Comercio de Lima (CCL) asumió como presidenta interina del Consejo Empresarial del Pacífico (CEAP). Uno de ellos se refiere a los Marketplace que los empresarios de la Alianza del Pacífico (AP) quieren promover.

Ahora está empezando a cristalizar hacia finales de año. Mario Ocharan, representante de CEAP Perú, dijo a Sherpa Gestión que la plataforma podría estar disponible a finales de este año, pero que estará fuera del comercio electrónico, ya que el objetivo es brindar más apoyo.

“Estamos avanzando fuertemente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una plataforma que ellos tienen, denominada ConnectAmericas, la cual brindará un espacio para la AP, que irá más allá del e-commerce, ya que permite interconectar con el objetivo de lograr, por ejemplo, financiamiento, o que tenga otras aristas como solución a la problemática logística”, comentó.

En este sentido, la presidenta de CCL, Rosa Bueno, mencionó que, además de coordinar con el BID, CCL también coopera con algunos países observadores, principalmente asiáticos.

Asi mismo se destacó que hay que aprovechar el Acuerdo AP de esta manera es una de sus ventajas clave para sectores empresarial específicos con dinámicas específicas, las principales prestaciones tendrían plataformas de vinculación de MiPymes B2B y B2C para sectores específicos de dinámica particular (artesanía, mujeres, alimentación, industrias creativas, etc.). Para los líderes sindicales, la iniciativa Marketplace permite a las empresas de los países de AP utilizar herramientas digitales para presentarse como proveedores calificados ante el mundo.

“Esto permite a las empresas promocionar sus productos en AP y en terceros países. "Éste será el primer bloque integrado que tendrá un mecanismo de integración comercial real y efectivo", afirmó.

¿Cuántas pequeñas empresas se beneficiarán de esto?

Cuando se le preguntó cuántas pequeñas empresas locales podrían beneficiarse de este espacio virtual, Ocharan dijo que ConnectAmericas tiene actualmente 220.000 empresas, y una proyección conservadora para el espacio AP en el primer año sería de unas 20. Miles de empresas de 4 países. “Unas 5.000 de ellas deberían ser empresas locales. "En general, cómo funciona esta promoción y qué empresas pueden subir a esa plataforma depende de cada estado miembro", dijo. Ocharan enfatizó que es importante garantizar también la formación técnica.