
¿Amazon está considerando abrir un centro de distribución en Perú?: Desafíos y oportunidades
Hace unos días, el Ministro de Economía y Finanzas dijo que Amazon es una de las empresas interesadas en ampliar sus actividades en el Perú. Se agregó un aviso sobre la promoción de envío gratis a Perú aquí. Esta es una señal de que el gigante de la logística se hará cargo del "lado físico" del mercado del comercio electrónico, que hasta ahora ha estado dominado por Mercado Libre y Falabella. Sin embargo, los expertos señalan que su ingreso generará problemas en la red logística del Perú.
Amazon aún no tiene una sede operativa en Perú, lo que significa que tiene vehículos y almacenes, pero representa una parte importante del dinero que los peruanos piden a través del comercio electrónico. Amazon es un actor importante incluso sin estar en el escenario
Los gigantes de la logística y el comercio electrónico no necesitan tener sucursales en Perú, según los expertos. Porque su valor radica en que los productos provienen del extranjero y son difíciles de conseguir localmente.
De hecho, el mercado replica lo que hace Amazon: transfronterizo. "El mercado interno se está fortaleciendo en el transfronterizo (las ventas transfronterizas) porque se ha dado cuenta de que los peruanos están comprando más productos del exterior", afirmó Caseda.
Sin embargo, no descartó que Amazon llegue al Perú con su propio mercado, pues ya cuenta con dos vecinos en la región: Chile y Colombia. "Irá primero a Chile y Colombia y luego a nuestro país, porque la nueva estrategia de envío gratuito se implementó en ambos países hace un año", dijo.
Actualmente, en Sudamérica, sólo Brasil tiene un centro de distribución de Amazon accesible a empresas y servicios logísticos locales.
Amazon quiere dominar el mercado sudamericano.
Samir Kumar, vicepresidente de exportaciones y expansión de Amazon, afirmó hace unos días a la prensa que "Amazon impulsa la innovación para mejorar la experiencia de nuestros clientes en todo el mundo".
Para Daniel Chicoma, experto en comercio electrónico de ESAN, la estrategia de promoción del envío gratuito está ligada al interés de expandirse a Sudamérica. Mercado Libre es el único mercado sin dominios parciales. Daniel Chicoma dijo a Gestión: “Mercado Libre está presente en todos los países de América Latina, tiene su propia flota de aviones y ya cuenta con almacenes desplegados en toda la región. Esta última es la principal área de operación de Amazon."
Un experto afirma que Amazon no es un actor importante en el comercio electrónico, sino más bien un gigante de la logística de almacenes.