Foto desde arriba de varios contenedores y un barco en un puerto

Proinversión proyecta adjudicar dos proyectos portuarios por US$ 600 millones en próximos 12 meses

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene previsto adjudicar dos proyectos portuarios en los próximos 12 meses, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), lo que representaría una inversión conjunta estimada en 600 millones de dólares.

Esta iniciativa ya cuenta con un proyecto de contrato de concesión aprobado por el Comité Especial de Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

El director de proyectos portuarios de la entidad promotora, Ernesto Guevara, afirmó que la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, de aproximadamente 400 millones de dólares. Sostuvo que una vez que el proyecto de contrato de concesión se encuentre aprobado, se procederá a publicar la Declaratoria de Interés (prevista para este tercer trimestre).

El Nuevo Puerto San Juan de Marcona se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 18 millones de toneladas métricas (TM) de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona sur del Perú. Asimismo, atenderá carga en granel líquido, la carga general, incluyendo la carga en contenedores.